las habitaciones
·····························
TODOS LOS DETALLES
SOBRE EL
ALOJAMIENTO
 
 
   
cómo llegar a la casa
······································
NUESTRA CASA ESTÁ EN
LA ATALAYA, MUY CERCA DE

CIUDAD RODRIGO
(Salamanca)
 
 
   
galería fotográfica
·································
DESCUBRA EN IMÁGENES
NUESTRA CASA
 
 
   
llámenos o escríbanos
········································
605 115 155 - 695 698 578
info@elcorralon.net
 

 

LA ATALAYA

La Atalaya es un municipio situado en la comarca de Ciudad Rodrigo con 145 habitantes. El pueblo está a una altitud de 806m. Las fiestas patronales son los días 8 y 9 de Mayo (San Miguel Arcángel).  Aparte de las fiestas patronales, en verano se hacen las fiestas más tradicionales, a fin de compartir esos días con las personas que tuvieron emigran a las capitales.

La Atalaya (junto a Ciudad Rodrigo y las Hurdes)  Río de la Atalaya

A unos 3 kilómetros del pueblo pasa el río Agadón, donde se pueden pescar peces (truchas, bogas ..), y bañarse. Existen tres molinos de agua en la zona, que están en ruinas. También hay un coto de caza donde se pueden encontrar y cazar conejos, jabalíes, perdices... El pueblo además tiene áreas para practicar otros deportes. Otro de sus atractivos es su naturaleza, pues mires donde mires siempre están presentes la Sierra, los campos, los castaños...
Y a 13 km piscinas naturales de Agallas.

La Atalaya - parque infantil  Frontón de la Atalaya

 

CIUDAD RODRIGO a 18 km

La antigua Miróbriga es un auténtico paraíso de piedra situado entre los parques naturales de la Sierra de Francia y de las Arribes del Duero, muy cerca de la frontera portuguesa. Las calles medievales de Ciudad Rodrigo están repletas de palacios y casas señoriales, ventanas en ángulo, frisos, escudos, etc. La población incluida dentro del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo fue declarada conjunto histórico artístico en 1944.

Panorámica de Ciudad Rodrigo  Catedral de Ciudad Rodrigo


LAS JOYAS DE LA CIUDAD Catedral de Santa María: El rey Fernando II de León ordena su construcción al arquitecto Benito Sánchez, comenzando las obras en 1165. Es de estilo románico de transición al gótico. La torre neoclásica es del siglo XVIII, obra de Juan de Sagarvinaga. Destacan el bellísimo claustro, el deslumbrante Pórtico del Perdón (siglo XIII) y el extraordinario Coro obra de Rodrigo Alemán (siglo XV). En la nave central se encuentra una escultura de San Francisco considerada la primera imagen que se le hace en vida al santo de Asís. Muralla: Fue construida por orden del rey Fernando II de León en 1160, aprovechando los restos de una muralla romana, con cal y canto. Tiene un perímetro de más de dos kilómetros que se conserva íntegro, alcanzando en algunos tramos los 13 metros de altura. Fue muy reformada en el siglo XVIII. Se conservan siete puertas de acceso al recinto amurallado.

Palacios de Ciudad Rodrigo   Castillo de Ciudad Rodrigo


Ayuntamiento: Fue construido a mediados del siglo XVI. En 1903 es objeto de una importante reforma en la que se le añade por el lado derecho lo que era la Iglesia de San Juan. En su interior alberga un valioso Archivo Municipal. Castillo de Enrique II de Trastámara: Se atribuye al rey Enrique II de Trastamara la construcción de este castillo sobre otro anterior en 1372. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones hasta el siglo XVI.


SIERRA DE FRANCIA
a 40 km
 
Parque natural que linda con la comarca cacereña de Las Hurdes. Tiene una superficie de 32.300 Ha. Montañas, valles, ríos y bosques hacen de este entorno natural uno de los más atractivos de la provincia de Salamanca, que incluye 14 municipios, 5 de ellos conjuntos histórico-artísticos.

La Alberca  Sierra de Francia  Arquitectura popular típica de la Sierra

La Alberca: Conserva tradiciones ancestrales como la Moza de las Ánimas, que recorre cada atardecer las calles albercanas rezando en voz alta, o el Marrano de San Antón, un cerdo que vive libremente en el pueblo alimentado por todos los vecinos. Las casas serranas de La Alberca combinan la piedra y la madera de una forma muy característica y reconocible. En las puertas aparecen la fecha de construcción, signos religiosos y escudos carmelitas, pontificales, de la Inquisición, etc. Son calles estrechas y desiguales donde el tiempo parece haberse parado. La villa de La Alberca fue declarada conjunto histórico artístico en 1940.

Sierra de Francia y Béjar  Peña de Francia  Monsagro (Sierra de Francia)

San Martín del Castañar: La villa de San Martín del Castañar fue declarada conjunto histórico artístico en 1982. Tiene los típicos elementos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con calles estrechas y encajonadas. A destacar el pórtico de la Plaza Mayor y el Castillo. En su término hay restos de un poblado visigodo.

Miranda del Castañar: Situada en una colina, la villa de Miranda del Castañar fue desde el siglo XII el centro jurisdiccional de la Sierra de Francia. Conserva numerosos elementos que dan fe del esplendor conocido en tiempos pasados, con el castillo, la muralla y un buen número de edificios y casas nobles. La villa de Miranda del Castañar fue declarada conjunto histórico artístico en 1973.


LAS HURDES a 20 km

Al norte de Extremadura, ya al límite de Salamanca, donde la provincia cacereña deja que su lisa meseta arrugue su frente y convierta la tierra en abruptas montañas, encontramos la comarca de Las Hurdes. Bañada por 5 ríos que dan nombre a sus valles, crean un magnífico ecosistema de hondonadas de espesa vegetación, combinación de pinos, antiguas madroñeras centenarias, castaños y olivos, que ejercen durante años de economía a sus habitantes. Y un monte bajo compuesto de brezo, romero, jara y cantueso del cual obtener productos apícolas de excelente calidad como la miel y el polen. Éstos, junto con los que producen los huertos que visten las riberas de sus ríos, las pequeñas praderas que alimentan sus rebaños de cabras, y la abundante caza tanto mayor como menor existente en la zona, proporcionan los ingredientes necesarios para que la imaginación haga el efecto oportuno en la creación de una original y exquisita gastronomía.

El cúmulo de una orografía montañosa y una constante presencia de agua que riega cada rincón, son los factores que trazan por las faldas de sus sierras, espectaculares meandros y erosionan con los años la negra pizarra con chorros de enérgicas corrientes que arrastran consigo la historia de sus hurdanos. Arquitectura, naturaleza, gastronomía, orografía, cultura y tradición, se funden como una única entidad de identificación de sus gentes. Un conjunto de emociones que este paraíso ofrece a todo aquel que pretende descubrirlo, con tantas variantes como gustos se hizo el hombre. Hacen de esta comarca una tierra ideal donde los sueños se pueden llegar a realizar.


PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO a 70 km

Los grandes desniveles de la zona, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten al parque en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se ha ido construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es, además, la razón de la existencia en estas tierras de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.

Arribes del Duero  Presa de Aldeadávila

Miradores del Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Salamanca:

Ahigal de los Aceiteros: el mirador del Púlpito de las Monjas
Aldeadávila de la Ribera: el mirador del Fraile, el mirador de Lastrón, el mirador del Picón del Felipe, el mirador del Picón de Mariota (Corporario), el mirador de la presa, el mirador de Rupurupay y el mirador de Rupitín.
Almendra: el mirador de la presa.
Hinojosa de Duero: el mirador del Cachón del Camaces,el mirador del Contrabando, el mirador de la Ermita de San Pedro y el mirador de la Peña La Vela.
La Bouza: el mirador de la Horca.
La Fregeneda: el mirador de Mafeito.
Lumbrales: el mirador de Malpica y el mirador de Pocito Manzano.
Masueco: el mirador de la Peña del Agua, el mirador del Pinero y el mirador del Pozo de los Humos.
Mieza: el mirador del Águila, el mirador de la Code, el mirador del Colagón del Tío Paco, el mirador del Cura y el mirador de la Peña de la Salve.
Pereña de la Ribera: el mirador del cerro de la Fuente Santa, el mirador de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo y el mirador del Pozo de los Humos.
Puerto Seguro: el mirador del Torreón.
Saldeana: el mirador del Fraile y la Monja y el mirador del Jorno.
San Felices de los Gallegos: el mirador de la Mesa del Conde.
Saucelle: el mirador del embalse, el mirador del Campanario, el mirador de Las Janas, el mirador de la Majada La Arena, el mirador de los Negritos,94 el mirador del Peñedo, el mirador del Picón del Moro y el mirador del Salto.
Sobradillo: el mirador del Molinillo.
Villarino de los Aires: el mirador de La Falla, el mirador de La Rachita y el mirador del Teso de San Cristóbal.
Vilvestre: el mirador del Castillo, el mirador del Monte Gudín y el mirador del Reventón de La Barca.

Arribes del Duero - saltos espectaculares  Pozo de los Humos  Miradores de las Arribes del Duero en Salamanca

 

 

 

Casa Rural El Corralón de La Atalaya (Ciudad Rodrigo) Nº C.R.A.-281-SA-5
605 115 155 y 695 698 578 (también Whatsapp) info@elcorralon.net

Vea las opiniones sobre nuestra casa rural en Toprural     Siga en Facebook nuestro alojamiento en Ciudad Rodrigo
 
    ACCESO PRIVADO

Diseño web y tiendas virtuales www.dtinformatica.com